¿Qué ha sucedido con UST y LUNA?

Hoy te traemos un análisis de lo ocurrido durante las últimas semanas en el mercado cripto.


Como habrás visto, mucho se ha hablado ya de lo que ha ocurrido durante las últimas semanas en el mercado cripto y el alarmismo y sensacionalismo no se han hecho esperar y han copado noticias por diversos medios en todo el mundo. Por ello, desde CryptoTechFin queremos mantenerte informado desde la máxima objetividad posible sobre los últimos acontecimientos del sector cripto y de una forma clara y entendible para todos.


¿Qué ha sucedido con UST (TerraUSD) y LUNA?


Durante la madrugada del pasado 7 de mayo, la stablecoin originaria del ecosistema Terra, UST, una de las integrantes del top 10 del mundo cripto por

capitalización de mercado, perdió su paridad con el dólar arrastrando a LUNA a una de las caídas más brutales experimentadas en el sector cripto, llegando a acumular un 95% de caída.


El UST es una criptomoneda estable algorítmica que, esencialmente, se encuentra respaldada por tokens LUNA mediante un mecanismo de emisión


y quema. En los mercados cripto se habla de “quemar criptomonedas” a sacarlas de la circulación del mercado.


En el caso de UST, su valor empezó a fluctuar a la baja desde el pasado lunes 9 de mayo, llegando a alcanzar un valor de tan sólo 22 céntimos por UST, suponiendo una caída de casi un 80%, algo nunca visto en el contexto de las stable coins, trasladándose no solo a LUNA, sino a la totalidad del mercado cripto.


Y después de leer todo esto os preguntaréis, ¿pero cómo ha podido suceder algo así?


De acuerdo a los datos revelados por la propia Terra (Terraform Labs), la organización matriz de ambas criptomonedas, en los días previos al crash de UST se suprimió gran parte de su liquidez. La información detalla que se eliminaron grandes cantidades de UST del protocolo por el que se rige (DeFi Curve Finance), situación que afectó a la paridad de la stablecoin e incentivó el arbitraje en torno al token.



Para los que no estéis familiarizados con ese término, el arbitraje de criptomonedas es la acción de comprar criptomonedas en un exchange concreto para post


eriormente venderlas en otro exchange a un precio superior al de compra y obtener así rentabilidad.


Así, TerraUSD (UST) cayó por debajo de su nivel estable de 1$, 1UST haciendo saltar todas las alarmas. El derrumbe comenzó el sábado 7 de mayo y arrastró a la criptomoneda LUNA a una caída más pronunciada.


En la madrugada del domingo 8 de mayo, LUNA Foundation Guard (LFG), la entidad encargada de custodiar y repartir los fondos obtenidos los fondos obtenidos por el ecosistema de Terra para su stablecoin (UST), anunció que ut


ilizaría hasta 1.500 millones de dólares en criptomonedas, incluyendo 750 millones de dólares en BTC para comprar UST y devolver la paridad con el dólar a la stablecoin.





Como ya sabréis, estas medidas no obtuvieron el éxito deseado y no evitaron el desplome de UST frente al dólar.


Además la cosa no acabó aquí, pues el número total de tokens de LUNA en el mercado se hiperinfló debido a que el protocolo por el que se rige (DeFi Curve Finance) intentó restaurar la paridad de UST mediante la creación de nuevos tokens LUNA a cambio de quemar UST.



Como consecuencia, aquellos que en esos momentos compraban LUNA aprovechando su caída hasta su mínimo histórico, estaban proporcionando liquidez de salida a quienes intentaban deshacerse de sus UST.


Esta situación de caos y confusión en torno al valor de LUNA provocó a su vez una enorme presión de compra, disparando su valor el pasado 14 de mayo hasta un 60.000% con respecto a su mínimo histórico alcanzado un día antes.


Estate atento a nuestro blog porque estamos recabando toda la información y te explicaremos qué consecuencias ha tenido esta crisis para nuestros clientes.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo